Saltar al contenido

Cómo instalar Cámaras de Seguridad

La Guía Definitiva para que Instales tu Cámara de Seguridad de una manera RÁPIDA y SENCILLA


La clave en la instalación de estos sistemas de seguridad está en:

como instalar camaras de seguridad

▶ Saber exactamente qué modelo o kit de cámaras de seguridad vas a necesitar.

▶  Identificar dónde vas a colocar las cámaras.

▶ Hacer los agujeros correctos en la pared por los que pasar los cables de alimentación.

▶  Conectar adecuadamente todos los elementos de la instalación.

▶  Configuración interna del interfaz o software a utilizar.


Qué necesitas para instalar cámaras de seguridad

Qué vas a necesitar:

✅ Cámara

✅ DVR

✅ Cables BNC, audio, vídeo, USB y Ethernet

✅ Lapiz, destornillador, taladro eléctrico y brocas

✅ Monitor, teclado y ratón


Instalación de cámaras de seguridad

Paso 1: Identificar los lugares que quieres controlar

En primer lugar, tienes que planificar antes de poder instalar las cámaras anotando los lugares que quieres vigilar. Para ello, necesitarás hacerte con un plano de la casa; o dibujar las estancias si no lo tienes, para ver donde vas a colocar los dispositivos de grabación.

La mejor forma de hacer una instalación sin agujerear toda la pared es, precisamente, ver por anticipado qué lugares queremos vigilar y planificar buscando puntos estratégicos.

Algunos de los lugares más importantes que debes tener en cuenta son las ventanas exteriores, la puerta de entrada, las escaleras, los porches, otros lugares por donde se entre a la casa y los espacios comunes amplios.

No pongas cámaras de más donde no es necesario porque no tiene sentido. Tienes que buscar la mejor distribución para tener los mejores ángulos de visión y aprovechar al máximo la instalación.

Paso 2: Elegir el sistema de vigilancia a instalar

Después tienes que elegir el modelo o kit de cámaras de seguridad que quieres instalar. Actualmente la variedad es bastante amplia.

Dependiendo de qué lugares necesitas controlar necesitarás adquirir un tipo de cámara u otro. Podemos encontrar tanto modelos analógicos, CCTV, de IP, con wifi, ocultas, simuladas etc. Todo dependerá de tus necesidades y requerimientos.

Es recomendable que dediques tiempo a la selección del sistema de vigilancia y elijas algo de calidad que te proporcione las prestaciones necesarias. Puedes comprar las cámaras por separado o en algún pack.

Elegir bien cuáles serán los dispositivos que instales es imprescindible porque van a proteger el espacio donde te encuentres, a ti y a los tuyos. Por tanto es bueno que pienses en algo que te proporcione la máxima seguridad ante los intrusos.

Paso 3: Instalar la cámara

Otro factor que tendrás que valorar será colocar las cámaras de forma visible como instrumento disuasorio o escondidas para evitar que intenten manipularlas.

Coge un lápiz y marca la ubicación exacta donde irán los tornillos de la cámara. Si tienes etiquetas para marcar la zona de perforación lograrás un mejor acabado.

Antes de nada, asegúrate de que haya una toma de corriente cercana porque vas a necesitarla.

Ten en cuenta que en instalaciones exteriores deberás ponerlas a una altura de al menos 3 metros para evitar que alguien pueda llegar a manipularlas.

Coloca los dispositivos de videovigilancia en aquellos puntos clave que hayas decidido previamente.

Paso 4: Conexión

Después de que la cámara esté fijada, tienes que conectarla a la fuente de la alimentación y al DVR por medio de una conexión BNC (los cables que tienen los dos extremos iguales). Conecta uno en la entrada del DVR y otro en el puerto de salida.

Si vas a instalar cámaras inalámbricas, has de hacerlo con el CR para el ordenador o con un USB. Posteriormente, conecta el monitor al DVR con cables HDMI, BNC o coaxiales.

Unifica el sistema en una central si vas a conectar varias cámaras con cables. Lo mejor es hacerlo al lado del router con el que tienes la conexión a Internet. El cable va a ser muy útil para instalar la cámara, aunque puedes usar una caja de alimentación para conectar varias de ellas a una toma de corriente única.

Conecta a un puerto distinto del DVR cada cable de vídeo, y con eso puedes conectar a la vez varios dispositivos.

Paso 5: Comprobar la instalación

Verifica que todo funciona correctamente. Cámara, monitor y DVR deben encontrarse conectados a la fuente de alimentación y también encendidos.

La configuración del interfaz del sistema para controlarlo todo es el último paso. El sistema para hacerlo es el mismo en todos casos. Asegúrate de crear una contraseña y poner bien fecha y hora.


Cómo instalar un sistema de seguridad

Aprender cómo instalar cámaras de seguridad es una tarea mucho más sencilla de lo que puedas imaginar. Por ello si has comprado ya tus cámaras te animamos a que lo hagas tú mismo.

Si decides no hacerlo, también puedes también echar de mano de un instalador que se ocupe de estas tareas por ti, alguien que organice todo y lo deje todo perfecto; instalando los dispositivos donde corresponde.


Si necesitas más ayuda, puedes ver este artículo en el que se explica más detalladamente el proceso.

Cómo instalar Cámaras de Seguridad
5 (100%) 1 vote
error: Alert: Content is protected !!